La Seguridad Social da una ayuda (economica) para algunos productos ortoprotesicos, en este caso os voy a poner los codigos para los cojines antiescaras, hay muchos modelos y marcas pero con que tengan las caracteristicas de los codigos es suficiente. 

No se fijan en el fabricante ni el modelo, solamente que cumplan los requisitos. 

Dependiendo del usuario o de lo que te hayan recetado, pueden ser de aire (inflado o estanco), de silicona, de visco, de gel ect. 

No es necesario que el usuario pase la mayor parte del siempo sentado, sino que debido a circuntancias sea mas problable que corra riesgo de tener escaras. 

Voy a dar una pequeña explicacion de que son las escaras, pueden llamarse tambien úlceras por presion o úlceras de cúbito, esto viene dado por la presión prolongada en la piel, pueden aparecer lesiones en la piel o en el tejido, normalmente empiezan con un enrrojecimiento de la piel en un sitio en concreto, si esto no se localiza a tiempo puede crear una herida muy dolorosa al usuario.Las puedes encontrar en la piel que recubre las partes óseas del cuerpo, como talones, tobillos, caderas y coxis. Cuanto mas se tarde en localizar esto mas tiempo se tarda en curarla. Hay varios grados y dependiendo de estos grados se aconseja un cojin u otro. 

Para poder pedir la ayuda o entregar los papeles puedes seguir estos pasos. 

Para pedir esta ayuda no es necesario la renta ni el certificado de discapacidad, sino de lo que el medico dictamine. El medico tiene que ser un especialista acorde con lo que vayas a pedir, no sirve el medico de cabecera o el de familia. 

El medico te tiene que entregar una "receta" que se llama Anexo II, en el tiene que aparecen los datos personales del usuario (nombre y apellidos, nº seguridad social, domicilio y nº de telefono), una pequeña descripcion de porque esa persona necesita la silla de ruedas (esto no es siempre obligatorio ya que hay a veces que te dan un informe clinico mas detallado), el codigo de la silla de ruedas que ha creido conveniente el medico, y el sello y la firma del medico facultativo y del hospital. 

Si ya tienes el Anexo II, ya puedes pedir la ayuda y comprar la silla, tienes un año para pedir la ayuda. 

Junto con el Anexo II tienes que entregar la factura original de la compra de la silla con los datos del usuario, el precio de la silla, el codigo que aperece en el Anexo II y el codigo del establecimiento sanitario habilitado, una fotocopia del DNI (ambas caras), fotocopia de la tarjeta sanitaria, fotocopia de la cartilla o certificado de tirularidad de la cuenta bancaria del usuario que pide la ayuda y por ultimo los papeles Reintegro gasto prestacion ortoprotesica. 

Normalmente tanto el Anexo II como el Reintegro te lo tiene que dar el medico, sino es el caso podeis pinchar en estos enlaces para descargarlos: 

ANEXO II   (esta al final de la pagina) 

REINTEGRO DE GASTO

Una vez que tienes todo completo, solo tienes que entregarlo en un registro de la Comunidad de Madrid. Os pongo dos sitios donde podeis entregarlos sin problemas, Hospital de la Princesa en la calle Diego de Leon 62 y en Consejeria de Familia, Juventud y Política Social en la calle Manuel de Falla 7, en este ultimo tienes que pedir cita previa.