Lesiones y prevención.

Definición RAE: Daño o detrimento corporal causado por una herida, un golpe o una enfermedad.
Consejos para prevenir lesiones:
  1. - Mantener un estado muscular apropiado.
  2. - Realizar un correcto precalentamiento de 20 a 30 minutos.
  3. - Utilizar vestimenta y equipo adecuado para cada deporte. Buscar asesoramiento para dichos deportes.
  4. - Mantener una buena hidratación antes, durante y después. Es aconsejable ingerir 400-600 ml dos horas antes de la actividad deportiva.
  5. - Prestar atención a las reglas de cada deporte.
  6. - Avisos sobre el tiempo a la hora de hacer ejercicio al aire libre.
  7. - Evitar hacer deporte cuando uno se encuentre dolorido o cansado.
  8. - Antes de practicar algún deporte, realizar una buen desayuno, que incluya lácteos, cereales y fruta. También llevarse algún alimento energético para reponer energía.
Aparte de prevenir, también hay que seguir unos consejos ajenos a nosotros:
  1. - Elementos ambientales :

- * El espacio físico y la superficie para evitar golpes e incidentes debido al estado del pavimento.
- * Temperatura, evitar el máximo frio o calor.

  1. - Elementos materiales:

- * Material y equipamiento adecuado.

  1. - Elementos físico-deportivos:

- * Revisión médica.
- * Cumplir las reglas
- * Rehabilitación adecuada de las lesiones
- * Calentamiento adecuado previo a cualquier actividad física
- * Ejercicios de baja intensidad y estiramientos justo después de finalizar el ejercicio.

Las lesiones más comunes en los deportistas son las lesiones musculares y las lesiones de los tendones.
* Lesiones musculares: Una anomalía dolorosa que se produce a nivel muscular es llamada “lesión muscular”, siendo sus causas debidas por lo general a un exceso de esfuerzo o golpe externo
• Elongación/distensión: es el estiramiento en el músculo sin que se produzca rotura de fibras musculares, ni lesiones anatómicas musculares localizadas. Provoca un dolor difuso en todo el músculo cuando se le solicita para una acción.
• Tirón: lesión de mayor afectación que la elongación, produciéndose rotura de fibrillas musculares, produciendo un pequeño hematoma debido a la rotura de vasos localizándose el dolor en esa zona concreta del músculo.
• Desgarro: lesión similar al tirón pero con mayor afectación aumentando la sensación de dolor, apareciendo hinchazón. Si el desgarro es grande
Rotura muscular: es la lesión muscular más grave producida por ausencia de sinergismo entre los músculos agonistas y antagonistas, o por contracción extremas de los músculos. Produce un dolor brusco que se acentúa cuando e musculo se contrae y se alivia en situación de reposo. La rotura puede ser parcial si solo afecta a haces o fibras musculares o total si hay separación entre los haces musculares.


* Lesiones de los tendones:

• Tendiditis: es la inflamación del tendón, produciendo un dolor espontáneo en el momento que hay presión. El dolor se va calmando conforme aumenta la temperatura corporal y la cantidad de movimiento. Es una lesión frecuente causada por un mal uso del calzado o por realizar ejercicio en pavimentos excesivamente duros.
• Tendosinovitis: lesión deportiva caracterizada por la inflamación de las vainas sinoviales que recubren al tendón. Causada por una contusión y provoca un fuerte dolor intenso, apareciendo hinchazón e imposibilidad de movimiento.