Hay 10 consejos que ayudan a llevar una vida normal con artrosis:

-          Mantener un peso corporal idóneo; la obesidad es una de las causas de que aparezca esta enfermedad.

-          Calor y frío; el calor es un beneficio para la artrosis, alivian el dolor y relajan la articulación. Cuando dicha articulación se inflama.

-          Medicación; en este caso tiene que ser el medico quien recete y diga que medicamento tiene que tomar, no puede auto medicarse.

-          Hábitos posturales; dormir en cama plana, evitar sentarse o sofás hundidos, usar sillas con respaldo recto y tener los pies n el suelo.

-          Ejercicio; el fortalecimiento de los músculos protege la articulación, es bueno caminas, ir en bicicleta y practicar natación, también hay ejercicios específicos para cada articulación (los explicaremos más adelante.

-          Reposo;  aunque suene contradictorio con el punto anterior, en algunos periodos donde la artrosis es dolorosa es beneficioso estar en reposo.

-          Evite sobrecargar la articulación; no coger pesos excesivos, no caminar por terrenos irregulares y no estar de pie excesivamente sin descansar.

-          Calzado adecuado; calzado con suela gruesa que absorba la fuerza de la pisada.  

-          Balnearios; el agua mineromedicinales, generalmente termales ayudan en el tratamiento de la artrosis, mejoran el dolor y relajan la musculatura.

-          Actitud positiva; la artrosis permite mantener una vida personal y familiar completa, pero ante todo mantener una actitud positiva ante esta enfermedad.

Artrosis de mano

Ejercicios:

1 con los puños cerrados, movimientos de muñeca hacia arriba y hacia abajo. Repetir con las manos abiertas

2 con la mano abierta y los dedos estirados, dirígela hacia afuera y hacia dentro (saludando) Solo moviendo la muñeca.

3 con la mano semicerrada, suaves movimientos girando la hacía ambas direcciones.

Para la mano hay unas muñequeras inmovilizadoras de pulgar.

Artrosis de rodilla

Ejercicios:

1 levantar la pierna en extensión, tumbados en el suelo, doblamos una rodilla manteniendo un pie en el suelo, estiramos la otros con los dedos hacia el techo elevamos la pierna suavemente hacia arriba y hacia abajo mantenemos la pierna 5 segundos en el aire.

2 sentados, flexionar rodilla y cadera, sentados en una silla, levantamos la punta del pie hacia arriba manteniendo la rodilla doblada, elevamos la rodilla dejándola 5 segundos en el aire.

3 estirar la parte posterior de la pierna, flexionamos una pierna sin dejar que la rodilla sobrepase el pie, la otra la estiramos hacia atrás que apoye todo el pie, mantenemos esta posición 20 segundos y cambiamos de pierna.

4 puntillas, con el cuerpo recto nos ponemos de puntillas y aguantamos 5 segundos.

5 equilibrio y apoyo sobre un pie, sin apoyo externo, se trata de poner todo el peso sobre una pierna, la otra la levantamos hacia atrás flexionándola.