Una escara es una parte del tejido que se necrosa en la piel, el tejido subcutáneo o en la mucosa. Las escaras son un tipo de lesión de la piel que se puede producir por una lesión patológica previa o primaria. Escara, no es un término que designia a ninguna enfermedad en concreto sino que es sin signo clínico.

La escara es una lesión de tamaño variable, que oscila desde unos milímetros de diámetro a varios centímetros. Está formada por tejido necrótico, es decir, tejido muerto. Adopta un aspecto redondeado, de color negruzco y límites netos. Puede existir una lesión única o múltiple. Su gravedad es variable, dependiendo de la causa, extensión, profundidad y el número de lesiones. Como las escaras pueden aparecer en zonas del cuerpo que sufren presión externa, sobre todo en la espalda, región sacra y talones, por lo que son características de enfermos encamados durante periodos prolongados. Cuando este tejido necrosado se cae o se extirpa, deja una úlcera, que en este caso se denominan úlcera por presión o de decúbito.

Para intentar prevenir estas escaras o úlceras por presión lo mejor es utilizar productos anti-escaras que previenen en el caso de que el paciente vaya a estar mucho tiempo en cama o cuando ya las tiene intentar que no salgan más y que al curarlas no sigan creciendo.

Estos productos con cojines, taloneras y colchones anti-escaras, estos productos suelen contener aire en su interior para una mayor comodidad y ajuste del cuerpo.

También tenemos unos productos para ayudar a la cura de las escaras, cremas de manos, jabón líquido, loción corporal y toallitas, que ayudan a la cura y protección del cuerpo.

Úlcera por presión grado 1

Cuando la zona de riesgo NO es liberada de la presión en un período de aproximadamente 2 horas, esta zona se convertirá en una lesión por presión grado 1. Dicha lesión afecta la epidermis, capa más superficial de la piel; se observa como una mancha púrpura o violácea persistente.

Úlcera por presión grado 2

La úlcera por presión grado 2 se caracteriza por comprometer tanto la epidermis como la dermis (las dos primeras capas de la piel). Al observarla se puede ver el tejido rojizo con pérdida de la integridad de la piel, lo cual puede presentarse como ampollas o como una laceración superficial.

Úlcera por presión grado 3

La lesión por presión grado 3 compromete además de la dermis y la epidermis, el tejido celular subcutáneo (hipodermis). Por ser una lesión profunda, suele infectarse con gran facilidad, generando drenaje de líquido seroso o purulento.

Úlcera por presión grado 4

Las úlceras por presión grado 4 son lesiones tan profundas que comprometen tejidos como músculo, hueso, tejido cartilaginoso, vísceras, y demás estructuras que sean sometidas a presión. Es frecuente observar tejido necrótico.

Productos escaras