Llegamos al sexto mes de embarazo. Nos damos cuenta de que cada vez es más difícil realizar ciertos movimientos como giros, agacharse, volverse en la cama... Por un lado acecha el miedo a caerse, y por otro es evidente el desplazamiento del centro de gravedad de nuestro cuerpo.

Así pues la mayoría de las embarazadas se decanta por caminar ampliando la base de sustentación, es decir, abriendo más las piernas, tanto en sentido transversal (derecha - izquierda) como en sentido longitudinal (delante - detrás).

El gasto energético es mayor, y la musculatura del vientre se dilata, para ir dándole paso al bebé. Como contrapunto, la musculatura de la espalda se contrae y a veces produce dolor. Para controlar ambos lados de nuestro tronco se plantean una serie de sujecciones.

De más suave a más fuerte, detallamos:

-Braga con bolsa para el vientre y refuerzo elástico bajo la barriga y a nivel lumbar. Es muy cómoda, ligera, sobre todo si hace calor. Tiene el inconveniente de que coge olor, aunque se ponga sobre la braga y hay que lavarla frecuentemente, con lo que se terminan cediendo los elásticos. Recomiendo la de marca Orthia-Pavis.

-Banda elástica de velcro. Se puede poner también en contacto directo con la piel. Es bastante elástica, y es preferible que el tejido sea amable, como la de marca Mafra. Además esta banda pega en todo, quiere decir que el velcro no tiene una zona límite para pegarse sino que pega sobre sí misma en toda su longitud. De esta manera, si se gana peso o se pierde, siempre nos va a valer la misma.

-Faja lumbar con barras para embarazada o abdomen péndulo. Cuando de verdad hay problemas de espalda, es la que más sujeta, ya que el tejido es inelástico. Cierra por debajo del vientre, para no aprisionar al bebé, y lleva barras que mantienen la espalda recta y dan soporte. Por ejemplo, la faja embarazada de Orliman.

Si decides que necesitas llevar una sujeción, te recomiendo que pruebes las tres, y al ponértelas, hagas el ejercicio de sentarte con ellas, ya que a veces cuando uno está de pie parece la faja correcta, pero al sentarse es insoportable.

Puedes consultar estos y otros artículos en www.atemprana.com