Paso a relatar cómo después de tener a mi primer bebé, empezó a dolerme la muñeca así como quién no quiere la cosa, más bien a "redolerme". 

Como trabajo en una ortopedia, me puse una muñequera, no se me quitaba el dolor, probé con otra, el dolor seguía....

...probé con una muñequera que era enrollable, después con otra muñequera que llevaba barra (una férula), otra con dedo pulgar sujeto, otra sin dedo, en fin, no solucioné nada.

Llegó el día en que la bebé ya tenía ocho meses, y al cogerla de la cuna yo tenía que poner las manos como los clicks de playmobil, es decir, separando el dedo gordo de los demás, para poder hacer garra y que la niña no se me cayera.

Ese día decidí ir al médico. 

Mi médica de cabecera que es muy amable, primero me hizo una radiografía. Supongo que es el protocolo, pero yo ya sabía que no iba a tener la muñeca ni la mano rota 8 meses. Era más que evidente que se trataba de algo muscular o tendinoso.

Finalmente se descartó la rotura y me mandó al traumatólogo. El traumatólogo, en diez segundos me despacho. Me hizo una manipulación en la mano y me dijo que si podía abrir un tarro de mermelada. La respuesta a la manipulación fue un grito de dolor y la respuesta a la pregunta del tarro fue que no. El diagnóstico automático: TENDINITIS DE QUERVAIN.

-"Tienes que ir a comprarte una férula de Quervain".

-"No, si ya sé cómo son, yo misma las vendo".

Había probado prácticamente todo el armario de muñequeras que tengo en la tienda, menos esa, porque era como una funda de plástico de mi propio brazo, por la cara lateral del mismo desde el pulgar hasta casi el codo.

Madre mía, parecía robocop, eso sí, ligué mucho, porque todo el mundo me preguntaba qué me había pasado...

Parecía una deportista de élite lesionada, y simplemente era por coger en brazos a mi hija que es lo que más adoro en el mundo.

Estuve 3 semanas con la bendita férula de Quervain, las 24 h. O como dicen los "ortopédicos de bata", 23 sobre 24 h, contando en que una hora necesitas para ducharte. Pero yo me duchaba con ella, porque si no, no podía echarme el gel en la esponja por imposibilidad de sujetar el bote.

La férula que yo llevé tenía un defecto, y es que no transpiraba y cogía un olorcito que aunque uno no suda mucho por la mano, era insoportable. Me emparanoyaba todo el día con el olor, sobre todo cuando estaba dormida, me arrimaba la mano a la cara sin darme cuenta y ya me estaba atufando otra vez. Lavé la férula con todo, con un estropajo, con fairy, amoniaco, etc y todo era inútil.

Así que desde aquí les pido por favor a los fabricantes (EMO, Orliman, Efmo, etc), que por favor, las férulas termoplásticas para la mano las fabriquen en plástico perforado, y si está forrado mejor aún.

Y a los pacientes, sobre todo lAs pacientes, que no se la quiten para nada en esas tres semanas. Cuando uno se la quita un rato, parece que está la mano medio tonta (perdón por el término), pero para bajar la inflamación, según el tratamiento conservador, hay que casi atrofiar la musculatura, y después ya tendrá uno tiempo de hacer rehabilitación y volver a manejar la mano.

Por cierto, a los 4 meses ya me llamaron de la seguridad social para ir a rehabilitación. He de decir aquí que el sistema no funciona en cuanto a gestión, pero la fisioterapeuta era buenísima, una señora mayor que era una auténtica máquina, y en las 10 ó 15 sesiones que me trató me quedé bastante bien.

Durante un año o así tuve la férula de Quervain guardada en el cajón de la mesita de noche, y si algún día me forzaba y me dolía o me resentía, me la ponía para dormir. Este tipo de férulas, como las del túnel carpiano, deben ponerse por la noche tanto o más que por el día, porque durmiendo ponemos las manos en posturas extrañas y forzamos las articulaciones sin quererlo.

Mi mano nunca quedó al 100% como la mayoría de partes del cuerpo que se lesionan, pero hoy, después de cuatro años, puedo decir que está al 98% más o menos. Cargo grúas, sillas de ruedas y hago taladros... y por su puesto cojo en brazos a mis dos hijas ya.

Si estás en este momento pasando por ahí (la tendinitis de Quervain), ¡ánimo, no desfallezcas! Y por supuesto no te quites la férula, eh! También piensa en la posibilidad que mi fisioterapeuta me dijo, y es de que estés somatizando algo, pues con las manos es con lo que se trabaja... ¿tienes algún problema con tu trabajo o en tu trabajo? Ahí lo dejo.