Para escoger un andador hay que tener el cuanta varios factores: 

El primero es la persona que lo va a usar, si la persona congnitiva y fisicamente esta bien y solo necesita un poco de apoyo para sentirse segura o si por el contratio tiene problemas de movilidad (la persona tiene que mantenerse de pie). 

El segundo seria el espacio donde lo va a utilizar si va a ser solo en la calle, para casa o en ambos sitios. 

El tercero depende mucho de si tiene alguna enfermedad motora, alzheimer, parkinson, que habria que elegir entre aluminio y acero. 

Hay mucho modelos y marcas diferentes, cada uno tiene unas caracteristicas, aqui os voy a escribir las que mas peso tienen. 

- Los andadores de calle son mas anchos y a simple vista mas robustos, tienen asiento (de serie) y respaldo. Aqui tenemos que diferenciar el tipo de freno, el freno por presion es que cuando quieras frenar o sentarte tienes que echar todo peso en el manillar o presionar hacia el suelo con fuerza, al sentarte se queda quieto. Hay que tener cuidado tanto al sentarte como al levantarte de no olvidar seguir presionando para que el andador no salga disparado hacia delante. El freno en el puño o manual es como el de las bicicletas, para frenar mientras andas solamente tienes que apretar y si quieres sentarte echar el freno hacia abajo para mantenerlo quieto. Dentro de este tipo hay mucho modelos, con ruedas giratorias delanteras, ruedas fijas, ruedas pequeñitas detras, ect. ** en este caso hay algunos andadores de calle que no tienen asiento ni respaldo por lo que son mas estrechos y el freno es por presion. 

                                                             

- Los andadores de interior, estos son aquellos que se van a usar en casa, solo tienen 2 ruedas delante y tacos detras. Estos andadores son para llevar empujandolos, no tienen freno ya que con el mismo empuje se van frenando, son los mas estrechos si no tienen asiento, con asiento son un poco mas anchos y habria que medir las puertas y el pasillo. Estos no se pueden sacar a la calle, ya que con el roce de la acera se comen los tacos de atras que son de goma y terminan comiendose el tubo de aluminio, lo que mucha gente hace es poner en la parte de detras unas pelotas de tenis y cuando entran en casa las quitan. Estos suelen tener las ruedas delanteras.       

                                                                       

- Los andadores fijos sin ruedas, estos andadores son los denominados "tacatás" no llevan ruedas ni asientos, para moverlos el usuario tiene que levantarlo y moverlo hacia delante, se pueden plegar. Para lo que se usan mucho es para levantarse de los sofas o del WC. Dentro de estos hay un andador que se llama pasos, para aquellas personas que se esten recuperando de una operación o que ya no anden con la misma agilidad que antes, este modelo es que cuendo te echas hacia delante el andador va "caminando" pasito a pasito. 

                                                               

Estas son las caracteristicas basicas de los andadores, luego dentro de cada marca o modelo tienes extras, como por ejemplo un asiento mas acolchado, un apoya bastón, el respaldo acolchado o de tela, en algunos puedes elegir el color o el tipo de puños. Con esto tambien varia el precio. 

Si no estas muy seguro tambien puedes alquilarlos con nosotros y probar cual es que mejor va con la persona. 

Los andadores tienen ayuda de la Seguridad Social tienen que seguir estos pasos que indico: 

Para pedir esta ayuda no es necesario la renta ni el certificado de discapacidad, sino de lo que el medico dictamine. El medico tiene que ser un especialista acorde con lo que vayas a pedir, no sirve el medico de cabecera o el de familia. 

El medico te tiene que entregar una "receta" que se llama Anexo II, en el tiene que aparecen los datos personales del usuario (nombre y apellidos, nº seguridad social, domicilio y nº de telefono), una pequeña descripcion de porque esa persona necesita la silla de ruedas (esto no es siempre obligatorio ya que hay a veces que te dan un informe clinico mas detallado), el codigo de la silla de ruedas que ha creido conveniente el medico, y el sello y la firma del medico facultativo y del hospital. 

Si ya tienes el Anexo II, ya puedes pedir la ayuda y comprar la silla, tienes un año para pedir la ayuda. 

Junto con el Anexo II tienes que entregar la factura original de la compra de la silla con los datos del usuario, el precio de la silla, el codigo que aperece en el Anexo II y el codigo del establecimiento sanitario habilitado, una fotocopia del DNI (ambas caras), fotocopia de la tarjeta sanitaria, fotocopia de la cartilla o certificado de tirularidad de la cuenta bancaria del usuario que pide la ayuda y por ultimo los papeles Reintegro gasto prestacion ortoprotesica. 

Normalmente tanto el Anexo II como el Reintegro te lo tiene que dar el medico, sino es el caso podeis pinchar en estos enlaces para descargarlos: 

ANEXO II   (esta al final de la pagina) 

REINTEGRO DE GASTO

Una vez que tienes todo completo, solo tienes que entregarlo en un registro de la Comunidad de Madrid. Os pongo dos sitios donde podeis entregarlos sin problemas, Hospital de la Princesa en la calle Diego de Leon 62 y en Consejeria de Familia, Juventud y Política Social en la calle Manuel de Falla 7, en este ultimo tienes que pedir cita previa. 

En el caso de que nos lo compre a nosotros, podemos tramitar los papeles sin coste alguno. 

Dejo aqui los diferentes codigos y tipos de andadores que tienen ayuda: